Nuestra historia
Viña familiar con más de 100 años de historia en Chile es administrada por su cuarta generación
1915-1917
DON LORENZO REUS MARTI
Español proveniente de una familia viñatera de la isla de Mallorca, llega a Chile junto con sus hermanos Bartolomé y Jerónimo abren un negocio de licores. En 1917, Lorenzo Reus se casa con Carmen Grimalt Rosselló, matrimonio del cual nacieron sus tres hijos, Pedro, Catalina y Carmen Reus Grimalt.
1918-1922
SE FUNDA VIÑA SANTA CATALINA
Con el regreso de los hermanos a Mallorca, a causa de la enfermedad de uno de ellos, don Lorenzo, con su espíritu emprendedor y visionario, se instala con una bodega de vinos en Av. Vicuña Mackenna 1188, a pasos del centro de la ciudad de Santiago y funda Viña Santa Catalina.
1923-1929
DOS PREDIOS AGRÍCOLAS Y CASA MATRIZ
Don Lorenzo adquiere un predio agrícola en San Bernardo de 80 ha, también una gran bodega en Av. Vicuña Mackenna 1246, dónde construye su casa matriz. Tiempo después compra el fundo El Algarrobal en Chicureo de 800 ha, ambos predios para la producción de vinos.
1930-1964
UN NEGOCIO EXITOSO
Durante este período, Viña Santa Catalina llegó a ser una de las empresas vitivinícolas con mayor presencia y prestigio del mercado. Don Lorenzo no sólo fue un exitoso empresario del vino, sino que importante contribuyente del país. En 1964 fallece dejando el legado a su familia.
1984-1990
NUEVA ADMINISTRACIÓN
Los hermanos Reus deciden dividir su patrimonio. La empresa queda en manos de Carmen Reus Grimalt y su administración a cargo de Arturo Urquiaga Luzar.
A partir de 1990, asume como Gerente General de la sociedad Raimundo Urzúa Pérez, cónyuge de Inés Amparo Urquiaga Reus.
1990-2019
NUEVAS BODEGAS Y VIÑEDOS
Durante este período, la empresa adquiere una bodega de 6 millones de litros en Curicó y viñedos en Alto Jahuel, manteniendo su presencia en el mercado nacional. Por otra parte, incursiona en nuevos destinos de exportación de vinos, principalmente en Sudamérica y China.
2019-2022
NUEVOS OBJETIVOS
La empresa, ad porta de cumplir 100 años, se abre al enoturismo, incorporando además un nuevo centro de eventos en sus viñedos de Alto Jahuel. La propiedad y administración de la empresa se mantiene en poder de la familia Urzúa Urquiaga, cuarta generación de don Lorenzo Reus Martí.
Historia
Viña Santa Catalina fue fundada en Santiago el año 1922, siendo uno de los productores de vinos más antiguos de Chile y Sudamérica. Su fundador, Don Lorenzo Reus Martí, español proveniente de una familia viñatera de la isla de Mallorca, trajo consigo toda la habilidad y conocimiento para hacer buen vino en las fértiles tierras del Valle Central de Chile.
Nuestra Compañía desde sus inicios ha proveído vinos de alta calidad en el mercado nacional. Hoy en día, los vinos Santa Catalina se encuentran en los principales supermercados, tiendas especialistas en licores, restaurantes y bares en Chile. Además, en los últimos años nuestros vinos más selectos han sido presentados en los mercados exteriores, tales como Centro y Sur de América, Nueva Zelanda, Samoa, Islas Cook y China.
En la actualidad, esta empresa es manejada por la cuarta generación familiar de Don Lorenzo Reus.
Viñedos
La viña produce vinos con denominación de origen del valle del Maipo y de la región del Maule.
La compañía tiene viñedos propios en Alto Jahuel, Buin y Curicó. Las principales cepas de vinos plantadas en nuestros viñedos son: Merlot, Carménère, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Mantenemos un exhaustivo y permanente manejo de nuestros viñedos para lograr producir vinos de la más alta calidad. Durante la vendimia la cosecha es de manera manual y rápida.
Bodega
Las instalaciones productivas de Viña Santa Catalina están localizadas en Alto Jahuel, Buin y Curicó, totalizando una capacidad del orden de 7 millones de litros.
Cuenta con sala de cubas de acero inoxidable, sala de barricas de roble francés y sala de guarda de las mejores botellas de vino de los últimos años.
La bodega está muy bien sustentada lo que ha permitido mantener un estilo antiguo acorde a los más de 100 años de existencia de esta viña.